TLC y la comercialización de órganos : LA CALACA HQ
ir arriba

viernes, 13 de julio de 2007

TLC y la comercialización de órganos


Estaba leyendo y estaba leyendo, hasta que me encontré algo que me llamó la atención, la comercialización de órganos humanos con el TLC.

El reportaje enfatiza que esta parte del acuerdo es polémica, bueno yo hasta ahorita me doy cuenta de este punto, y me llama mucho la atención ya que un órgano cuesta una exagerada cantidad de dinero y hay mas de una persona que busca una posibilidad de superar su enfermedad mediante transplantes. Con el TLC se eliminan los áranceles para dicho "producto".

"Lo pólemico es que los órganos son tratados como mercancías."


Guido Miranda(expresidente de la CCSS) expresó lo siguiente: "Imagínese usted si en una clínica de Estados Unidos un paciente con mucho dinero requiere un órgano. ¿A dónde acudirán a buscarlo primero?"

Arturo Robles se manifesto diciendo que esa parte del tratado es "vergonzosa y va contra la ética y moral médica".

El punto malo de esto es que posiblemente se este alentando al trafico de estos al no tener un arancel y que sean tratados como productos de exportación, aunque el ministro de comercio objeta que es de caracter humanitario.

Rodrigo Gutierrez comentó a la AFP
que el tema no es solo que los órganos se puedan convertir en simples mercancías, sino que Costa Rica se podría transformar en un gran depósito de "microorganismos, embriones o células madre".

También dijó:

"Acordémonos que la administración Bush y la derecha religiosa de Estados Unidos tienen reservas en relación a la investigación con células madre, y lo mismo ocurre en algunas naciones de Europa, entonces qué mejor salida que buscar un país como el nuestro, con un relativo desarrollo científico, para convertirlo en un enorme banco"

"Ahí usted podrá acudir en el futuro por si a su hijo le ataca alguna enfermedad y entonces podría buscar la cura en las células madre. Esa es la cara buena, la mala es guardar embriones humanos para comercializarlos. ¿Cuánto llegarán a valer, por ejemplo, las células madre de un destacado artista o un científico?"

"Este es un tema de una enorme trascendencia que no puede pasar inadvertido. Es un tema que tiene que ver con visiones contrapuestas de si la ciencia debe estar al servicio de la humanidad o al servicio del comercio"

M
i opinion: Bajar el arancel al transplante de órganos es importante ya que cuesta mucho pagarlos, pero los doctors tienen algo de razón, no pueden ser tratados como un producto mas, e incluso la calidad bajaría por lo que no se debería tomar un poco a la ligera...

Hay quedan los links de los reportajes.

Link 1

Link 2






3 Personas van a morir:

Jobove - Reus dijo...

very good to blog, congratulations

salutations from Catalonia Spain

Anónimo dijo...

I realise my iPhone 3G is slightly higher on the left and the right is flat. It is suppose to be slanted?
[url=http://www.ka.net.ua/photos/index.php?mode=viewbigphoto&eid=36&photoid=471]unlock iphone[/url]

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.